Mi loft en Coruscant

Mi loft en Coruscant

martes, 24 de marzo de 2009

LOS ABRAZOS ROTOS

He ido con mucho miedo a los abrazos rotos. Fuí muy crítico con Volver, y al mundo en general le encantó. Había leído muchas críticas y casi ninguna buena. Sobre todo me asustaba que la de Carlos Boyero, del cual me fío porque solemos coincidir, fue bastante nefasta.
En casi todas las criticas he visto que hacían un repaso general a la obra de Almodóvar, de si iba a mejor o a peor, de cómo le sentaba el éxito y de como tomaba los churros. Voy a intentar huir de eso. Voy a ver la peli como si fuera su primera.
Vaya por delante que me ha gustado mucho más que Volver a la que nunca le ví nada (excepto las interpretaciones de Carmen Maura y Blanca Portillo, que fueron el vivo ejemplo de cómo se pueden comer a alguien en pantalla, en éste caso a la pesada de Penelópe, para la que la película era un puro ejercicio de lucimiento.
Pues bien, Los Abrazos es más coral, están casi todos muy bien, Ochandiano el pobre hace lo que puede con un papel ridículo y exagerado al que casi consigue salvar, y por supuesto nuestra eterna Pene, a la que creo que el director ridiculiza directamente insinuándonos la cantidad de tomas que necesita para tener esa lágrima siempre a punto de escapar de sus preciosos ojos (lo mejor que tiene) para nunca soltarla.
La peli es Almodóvar total: esos encuadres imposibles que parecen decir "mira lo que sé hacer", esas emociones tan tan tan exageradísimas... y esas reacciones tan tan tan impredecibles. Todo es Almodóvar. Como siempre, Almodóvar triunfa en la comedia absurda y ligera, es lo que sabe hacer, los diálogos surrealistas. Como tambien él lo sabe, pero no le importa porque es millonario, porque Prisa le va a hacer la promoción, la primera le va a programar el bodrio ese de corto, y porque fuera van a flipar con lo suyo, porque es moderno, pues pasa del público, y es más, parece que lo hace a posta, te pone el caramelo en la boca de la comedia para seguir a su rollo de egotrip dramaqueeniano que es lo que le da premios y sobre todo, parece ser que es lo que le llena: Intentar conseguir ahora ser alguien culto y serio y estudiado en las universidades.
Yo sinceramente, ese Almodóvar, nunca me lo creí. Pero hay mucha gente que sí. La película rebosa técnica y madurez, lo que consigue cargarse la esencia del director. Como siempre, utiliza todo el cine que conoce para hacer un corta y pega, pero le sale bien.
Quizás así se me entienda más. La peli es un Volver aún más profundo. Yo echo de menos "Mujeres..." , y cuanto más la homenajea aquí, más se la echa de menos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oyes Juanico, qué bien escrita.. quítale el puesto al otro, anda.
Yo como soy muy de dramón, me da que me va a encantar. El otro día hable con Cosimito y me dijo que le chifló. De este sábado no pasa, aunque vaya solo, ea

Skywalker dijo...

Pues yo la veo de lo más confusa... que eso de ponerse a hacer críticas de cine a las dos de la mañana después de tomar cervezas con "las titanic" creo que no tengo que hacerlo más....

TB97 dijo...

Vuelve el hombre.

Pues yo también la leo muy bien.

Me esperaba algo chungo y me gustó. Pero sí estaría muy bien que Almodóvar volviera a hacer comedia de una vez.