Mi loft en Coruscant

Mi loft en Coruscant

lunes, 15 de febrero de 2010

LOS GOYA

Desde que decidí que mi salud mental era lo más importante (más que nada porque ya está bastante desmejorada y añadirle traumas innecesarios puede resultar fatal en sentido estricto) no veo mucho cine español. Es más, yo diría que no veo casi nada. Este año creo que he visto Mentiras y Gordas (por razones estrictamente sensitivas, sexuales y sensuales) y cinco minutos del principio de esa cosa llamada Fuera de Carta que no sé cómo había llegado al disco duro de mi ordenador. Ah bueno, y miento, que me reí muchísimo con Fuga de Cerebros, no sé si fue por la compañia que era muy agradable o porque la peli era graciosa. Tengo que volver a revisitarla para encontrar alguna explicación satisfactoria para tan errático comportamiento.
Pues eso, que no habiendo visto casi ninguna película (es que he visto El secreto de sus ojos, de ahí el casi) me dispuse a "disfrutar" la gaya de los gola, digo la goya de los galas con las orejas abiertas y los ojos muy dispuestos. Sí, soy así de contradictorio.
Lo primero lo mejor. Guille Milkyway se llevó el Goya a mejor canción por yo tambien, qué grande el guille y que grande su discurso comentando lo cutre que era el lugar para aprovechar y agradecernos a los fans el apoyo a todo lo que hace. Las gracias todas pa tí, que eres lo más.
Se hinchó a ganar goyas la cosa esa de la carcel. Por lo menos todos los gordos. Los actores hicieron pleno y a mí cada vez que ponían un corte del Tossar (es con dos eses?) en la peli, poniendo esa voz tan surrealista me entraba la risa y me imaginaba el despropósito de filme que tiene que ser eso. Ya de por sí, me tiran poco las peliculas carcelarias, pero es que esto me repele como un plato de espinacas a Beth Ditto.
Ágora se llevó todos los premios técnicos. No me extraña, quitando alguna excepción, todos los nominados eran extranjeros. Esta tampoco la he visto, pero si todo el planeta España adoró ese petardo que es Pa lo hondo y aquí había división de opiniones, no quise arriesgar el pellejo metiendome en el cine para ver esto. Eso sí, prometo comprarme el dividí y verla (juas)
El premio a Mejor película extranjera fue para Slumdog Millionaire nada más y nada menos. A Danny Boyle le habrá dado la risa y se pensará que estamos como en los 60 que tardaban cinco años en estrenarse las peliculas. Qué cosa más rara, madre, si esto es del 2008.
El secreto de sus ojos solo se llevó el Goya a la mejor pelicula hispanoamericana, flipa.
El baile de la victoria, que es la cosa esa que queríamos mandar a los Oscars, resulta que no se come ni los mocos. Que alguien me lo explique. ¿Que pasa, que la cosa esa de la cárcel era demasiado intelectual pa los yanquis y sólo la podemos entender aquí en la culta España? Mi no comprender.
Lola Dueñas, que debe ser un horror como persona, estuvo de lo más grosera recibiendo el premio a mejor actriz. Un comentario de lo más maleducado sobre la no presencia y la no españolidad de Rachel Weisz de lo más fuera de lugar arruinaron su momento de gloria. Bien hecho cari.
Y bueno, cómo no comentar la sobredosis de imágenes de Pé y Já en primera fila con cara de orgullo y satisfacción por compartir su importante presencia con los compañeros del gremio menos afortunados y menos talentosos, porqué no decirlo. Ella cada vez tiene más estilo y me va cayendo cada vez mejor. A la vez, me llena de profunda consternación no poder entender que es lo que ve en él, que es cada vez más garrulo, más apochinchado y le da lo mismo ir a los óscar que a los goya, que en todas las situaciones tiene pinta de estar en el bar de su barrio bebiendo calimocho con sus colegas. Bochornosa la entrega del premio a su colega y bochornosa la presencia de este sujeto como embajador de España en el mundo del cine.
Buenafuente ni fu ni fa. Ratos buenos, con ratos horripilantes. La Sardá se lo comió con patatas en cinco minutos sobre el escenario, y si que me encantó la presentación cantada por parte de el mariquita de Aida y otro zagal ( a estas alturas del post, y con los dedos cansados, me niego a googlear para ver como se llaman) que hicieron algo diferente, original, y encima lo hicieron bien.

Y bueno, decir así de pasada que salió Almodóvar en plan sorprendente y sorpresivo. Qué genial todo. Los actores lloraban, las actrices moqueaban, todos se pusieron en pie... Yo estaba convencido de que iban a empezar a corear "Pedro, dános un papel" "Peter, llévanos a Hollywood" pero se cortaron.

Vaya gremio, que diría Buenafuente.


Decid la verdad, que nos hemos quedado con ganas de escuchar la canción, ahí va

No hay comentarios: